¬ŅQu√© hace un Teleco?

No somos capaces de asimilar la variedad y cantidad de trabajo, desarrollo e ingenieros que hay detrás de cada transferencia de información en todas las actividades cotidianas de nuestro día a día.

Al enviar un simple mensaje de whatsapp, entran en juego infinidad de tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. Para ser capaces de transmitir esa información de forma instantánea, segura, fiable y que garantice la transmisión al mismo tiempo que si realizan otros mil de millones de transferencias similares al mismo tiempo.

Algo tan sencillo como coger el mando para ver la tele…

Estamos acostumbrados encender la televisión, cambiar de canal, darle volumen, sin pensar en todo lo que hay detrás. Sin reflexionar ni ser conscientes de todas las tecnologías desarrolladas por ingenieros técnicos de telecomunicaciones que hay detrás de eso.

Hay todo un sistema de iluminaci√≥n y microfonado para que las propias c√°maras y todo el sistema de realizaci√≥n puedan ‚Äúrecoger‚ÄĚ lo que est√° sucediendo en un estudio. Una serie de ingenieros t√©cnicos de telecomunicaciones, especializados en son e imagen, son los responsables de desarrollar, muchas veces, todo ese proceso. Desde lo dise√Īo de la iluminaci√≥n y modulaci√≥n electr√≥nica de la misma, as√≠ como el dise√Īo, evoluci√≥n y toda la tecnolog√≠a incluida en los micr√≥fonos.

Ahora ya case todos son inal√°mbricos y su tecnolog√≠a de transmisi√≥n a las entradas de audio del sistema de realizaci√≥n fue dise√Īado y desarrollado por un ingeniero t√©cnico de telecomunicaciones. Y no solo hay un micr√≥fono la mayor√≠a de las veces, sino que son m√ļltiples los micr√≥fonos que est√°n emitiendo hacia el mismo receptor, en diferentes frecuencias y tecnolog√≠as de transmisi√≥n.

En paralelo una serie de c√°maras de televisi√≥n est√°n grabando o recogiendo todo lo que pasa en diferentes planos, y se realiza en directo muchas veces por un equipo de realizaci√≥n y un software, tambi√©n dise√Īado por ingenieros t√©cnicos de telecomunicaci√≥n y que est√°n d√≠a tras d√≠a trabajando en la evoluci√≥n y desarrollo de los propios sistemas electr√≥nicos, modulaciones, tecnolog√≠as de transmisi√≥n de telecomunicaciones, tanto en son c√≥mo imagen.

Y ahí no quieta la cosa, una vez se hace esa realización, recordemos en tiempo real, con la integración de todo lo son, las imágenes, printers, mismo a día de hoy sistemas de realidad aumentada para crear alucinantes escenarios virtuales que nos ayudan a transportar al espectador a situaciones que de otra forma no sería posible. Te imaginas quien está detrás de esos desarrollos tecnológicos?

Quien crees que hace posible la captación del que está sucediendo a través de uno dispositivo electrónico cómo es una cámara de vídeo que a través de las telecomunicaciones se envía de manera fiable y realista con las gamas cromáticas y formas reales la un sistema de realización? Quien hace posible la realización y combinación del son, con la imagen de manera coordinada temporalmente e integrarlo con desarrollos de realidad aumentada?

A partir de ah√≠ comienza el trabajo de otra rama de profesionales. Iso s√≠, ingenieros t√©cnicos de telecomunicaciones que hacen que esa realizaci√≥n audiovisual, se convierta en una se√Īal que si transmite a trav√©s del aire, bajo un protocolo de telecomunicaciones y que hace que llegue a trav√©s de cable o sat√©lites (que ya no os voy a contar quien los desarrolle o que tecnolog√≠as integran), llegue, c√≥mo dec√≠a, a nuestras casas.

En medio de todo iso, torres y centros de emisión y reemisión estratégicamente colocados de manera estudiada para que todo el proceso se realice de manera correcta, en la banda de frecuencia correspondiente.

Evidentemente podr√≠amos pensar que es complicado todo el proceso. Y te puedo garantizar que lo es. Pero para uno teleco iso no es suficiente. Al mismo tiempo que si transmite esa se√Īal, en paralelo estamos transmitiendo cientos y cientos de canales al mismo tiempo. Combinado todo iso con la radio, sistemas de comunicaci√≥n de emergencia emitiendo sobre el mismo medio (el aire), comunicaciones telef√≥nicas, wifis, bluetooth‚Äôs y un largo etc√©tera de tecnolog√≠as que est√°n implementadas de manera conjunta bajo el mismo medio.

Te imaginas que te cuente cómo funciona cada una de ellas y cómo si combina con la otra y todos los procesos, protocolos, dispositivos, sistemas que hay detrás de cada uno de ellos?

Podemos avanzar al d√≠a de hoy. C√≥mo al hacer una llamada, se transmite/convierte tu voz la una se√Īal digital que ‚Äúviaja‚ÄĚ de manera case qu√© instant√°nea la otro terminal (no a uno cualesquiera, sino a aquel con el que t√ļ quieres hablar) a trav√©s de torres y antenas de telecomunicaciones? Y en tiempos r√©cord, son capaces de emitirse y recibirse la infinidad de kil√≥metros de distancia, entre un nube de se√Īales y comunicaciones en la misma banda de frecuencias y en otras frecuencias a trav√©s de los mismos medios de transmisi√≥n y ser descifrada esa se√Īal digital la un audio que el auricular del dispositivo m√≥vil o hizo del otro interlocutor emite en forma de onda sonora audible.

 


Nunca nos lo paramos a pensar verdad?

Continuaría hablando de las transmisiones a través de internet, videojuegos en tiempo real, mensajería instantánea, plataformas de emisión de vídeos, programas de ordenador, sistemas de videollamada, equipos y tecnologías IoT, tecnologías de computación cuántica.

Suma a isto un gran desarrollo en seguridad, codificación, descodificación, encriptación, ciberseguridad, blockchain, aplicaciones sensoras, dispositivos no tripulados (drones), inteligencia artificial…

Eres capaz de valorar y entender lo que hace un ingeniero t√©cnico de telecomunicaciones? En caso contrario, si a√ļn no lo ves suficientemente claro, puedes contactarme/contactarnos a trav√©s del COETTGA y estaremos encantados de asesorarte.

ES importante que podamos comprender lo que sucede detrás de nuestras actividades diarias, detrás de un simple whatsapp o un complejo sistema de inteligencia artificial o conducción autónoma.

Todo requiere de un ingeniero técnico de telecomunicaciones o un profesional cualificado que sea quien garantice que todas esas transmisiones se realicen de manera segura, garantizando la transmisión de la información.