¿Qué hace un Teleco?
No somos capaces de asimilar la variedad y cantidad de trabajo, desarrollo e ingenieros que hay detrás de cada transferencia de información en todas las actividades cotidianas de nuestro día a día.
Al enviar un simple mensaje de whatsapp, entran en juego infinidad de tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. Para ser capaces de transmitir esa información de forma instantánea, segura, fiable y que garantice la transmisión al mismo tiempo que si realizan otros mil de millones de transferencias similares al mismo tiempo.
Algo tan sencillo como coger el mando para ver la tele…
Estamos acostumbrados encender la televisión, cambiar de canal, darle volumen, sin pensar en todo lo que hay detrás. Sin reflexionar ni ser conscientes de todas las tecnologías desarrolladas por ingenieros técnicos de telecomunicaciones que hay detrás de eso.
Hay todo un sistema de iluminación y microfonado para que las propias cámaras y todo el sistema de realización puedan “recoger” lo que está sucediendo en un estudio. Una serie de ingenieros técnicos de telecomunicaciones, especializados en son e imagen, son los responsables de desarrollar, muchas veces, todo ese proceso. Desde lo diseño de la iluminación y modulación electrónica de la misma, así como el diseño, evolución y toda la tecnología incluida en los micrófonos.
Ahora ya case todos son inalámbricos y su tecnología de transmisión a las entradas de audio del sistema de realización fue diseñado y desarrollado por un ingeniero técnico de telecomunicaciones. Y no solo hay un micrófono la mayoría de las veces, sino que son múltiples los micrófonos que están emitiendo hacia el mismo receptor, en diferentes frecuencias y tecnologías de transmisión.
En paralelo una serie de cámaras de televisión están grabando o recogiendo todo lo que pasa en diferentes planos, y se realiza en directo muchas veces por un equipo de realización y un software, también diseñado por ingenieros técnicos de telecomunicación y que están día tras día trabajando en la evolución y desarrollo de los propios sistemas electrónicos, modulaciones, tecnologías de transmisión de telecomunicaciones, tanto en son cómo imagen.
Y ahí no quieta la cosa, una vez se hace esa realización, recordemos en tiempo real, con la integración de todo lo son, las imágenes, printers, mismo a día de hoy sistemas de realidad aumentada para crear alucinantes escenarios virtuales que nos ayudan a transportar al espectador a situaciones que de otra forma no sería posible. Te imaginas quien está detrás de esos desarrollos tecnológicos?
Quien crees que hace posible la captación del que está sucediendo a través de uno dispositivo electrónico cómo es una cámara de vídeo que a través de las telecomunicaciones se envía de manera fiable y realista con las gamas cromáticas y formas reales la un sistema de realización? Quien hace posible la realización y combinación del son, con la imagen de manera coordinada temporalmente e integrarlo con desarrollos de realidad aumentada?
A partir de ahí comienza el trabajo de otra rama de profesionales. Iso sí, ingenieros técnicos de telecomunicaciones que hacen que esa realización audiovisual, se convierta en una señal que si transmite a través del aire, bajo un protocolo de telecomunicaciones y que hace que llegue a través de cable o satélites (que ya no os voy a contar quien los desarrolle o que tecnologías integran), llegue, cómo decía, a nuestras casas.
En medio de todo iso, torres y centros de emisión y reemisión estratégicamente colocados de manera estudiada para que todo el proceso se realice de manera correcta, en la banda de frecuencia correspondiente.
Evidentemente podríamos pensar que es complicado todo el proceso. Y te puedo garantizar que lo es. Pero para uno teleco iso no es suficiente. Al mismo tiempo que si transmite esa señal, en paralelo estamos transmitiendo cientos y cientos de canales al mismo tiempo. Combinado todo iso con la radio, sistemas de comunicación de emergencia emitiendo sobre el mismo medio (el aire), comunicaciones telefónicas, wifis, bluetooth’s y un largo etcétera de tecnologías que están implementadas de manera conjunta bajo el mismo medio.
Te imaginas que te cuente cómo funciona cada una de ellas y cómo si combina con la otra y todos los procesos, protocolos, dispositivos, sistemas que hay detrás de cada uno de ellos?
Podemos avanzar al día de hoy. Cómo al hacer una llamada, se transmite/convierte tu voz la una señal digital que “viaja” de manera case qué instantánea la otro terminal (no a uno cualesquiera, sino a aquel con el que tú quieres hablar) a través de torres y antenas de telecomunicaciones? Y en tiempos récord, son capaces de emitirse y recibirse la infinidad de kilómetros de distancia, entre un nube de señales y comunicaciones en la misma banda de frecuencias y en otras frecuencias a través de los mismos medios de transmisión y ser descifrada esa señal digital la un audio que el auricular del dispositivo móvil o hizo del otro interlocutor emite en forma de onda sonora audible.
Nunca nos lo paramos a pensar verdad?
Continuaría hablando de las transmisiones a través de internet, videojuegos en tiempo real, mensajería instantánea, plataformas de emisión de vídeos, programas de ordenador, sistemas de videollamada, equipos y tecnologías IoT, tecnologías de computación cuántica.
Suma a isto un gran desarrollo en seguridad, codificación, descodificación, encriptación, ciberseguridad, blockchain, aplicaciones sensoras, dispositivos no tripulados (drones), inteligencia artificial…
Eres capaz de valorar y entender lo que hace un ingeniero técnico de telecomunicaciones? En caso contrario, si aún no lo ves suficientemente claro, puedes contactarme/contactarnos a través del COETTGA y estaremos encantados de asesorarte.
ES importante que podamos comprender lo que sucede detrás de nuestras actividades diarias, detrás de un simple whatsapp o un complejo sistema de inteligencia artificial o conducción autónoma.
Todo requiere de un ingeniero técnico de telecomunicaciones o un profesional cualificado que sea quien garantice que todas esas transmisiones se realicen de manera segura, garantizando la transmisión de la información.